Dos grandes rusos

9 marzo, 2014 — 2 comentarios

Atinadamente, observa Ernst Jünger en el tercer volumen de su autobiografía, Radiaciones (1965-1970), que los personajes de Dostoievski carecen de cualquier relación con la naturaleza.

tolsoto1

Tolstói

dostoievski1

Dostoievski

Dado que el mundo se divide en Dostoievskistas y Tolstoianos, podemos decir que ese es otro asunto que separa a ambos escritores, porque la naturaleza tiene un peso descomunal en Tólstoi y en sus personajes.

¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿A León o a Fiódor?

Algún día escribiré algo sobre el asunto, que tiene mucha miga. Por ahora, aquí dejo el enlace a un relato breve que escribí sobre este tema. (La nota biográfica que precede al cuento ya no es correcta: mi primera novela ya se publicó y la segunda está terminada y parece que no tardará en publicarse).

http://www.malagahoy.es/article/ocio/1337740/los/partidarios.html

2 comentarios para Dos grandes rusos

  1. 

    Mis amigos rusos elogian siempre a Pushkin y a Mikhail Bulgakov, pero como Tolstoy y Dovstoievsky no hay nada. Grandes entre los grandes.
    Se complementan? Uno va a lo más íntimo del alma desarrollando menos personajes, el otro hace un gigantesco cuadro de su sociedad, con muchos caracteres llenos de vida.
    Papá o mamá? Nada de eso, también los dos…

    • 

      Se me había escapado este comentario, gracias. Pues sí, sobre este binomio hay mucha tela que cortar y mucho se ha escrito sobre ellos. Habrá debate hasta el fin de los tiempos, porque ambos son inconmensurables. Me gustan los dos, pero yo me mojo: ser, lo que se dice ser, soy de Tolstói (y de Joyce). Lo demás, sí… pero después. 🙂 (Y Pushkin, por cierto, que murió en un duelo por un asunto de cuernos, como el que narro justo en la entrada anterior (Unos cuernos históricos…). Ay, estos rusos. Ay, esos cuernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s